¿Qué es el bruxismo?

Uno de los hábitos parafuncionales que más padecen los clientes de nuestra clínica en Sevilla es apretamiento o bruxismo. Viene motivado por diversas causas, pero, ¿qué es el bruxismo? Sigue leyendo, ¡te lo contamos!

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes de forma exagerada. La mayor parte de los casos ocurren mientras dormimos y nos somos conscientes.

Causas del bruxismo

La causa de que empecemos a apretar es desconocida, aunque se asocia en un alto grado a situaciones de estrés como desencadenante. El bruxismo puede producir problemas en los dientes, como desgastes, fracturas o problemas de sensibilidad. También a nivel de los músculos que forman la articulación temporo-mandibular, produciendo dolor intenso localizado en los laterales de la cara, dolores de cabeza y cuello, etc. 

Tratamientos

El tratamiento más clásico del bruxismo, y que seguimos usando de forma diaria, es la férula de descarga. Se trata de un “aparato” transparente, parecido a los retenedores de ortodoncia. Est fabricado de forma personalizada para cada paciente según un molde de su boca, en un material transparente y duro. 

El paciente se lo colocará todas las noches, de forma generalizada en la parte de los dientes superiores. El objetivo es que no siga desgastando sus dientes y que, aunque apriete la mandíbula, siempre esté en una posición de relajación, disminuyendo el daño que se produce en los músculos de la masticación. 

El botox (toxina botulínica) es un tratamiento coadyuvante de la férula, es decir, que se usa junto con ella. Se conoce de forma generalizada por su aplicación en estética para la eliminación de arrugas, pero su uso para el tratamiento del bruxismo se ha incrementado en los últimos años. A día de hoy, es uno de los tratamientos que más realizamos en la consulta a los pacientes apretadores. 

La toxina botulínica es la que consigue es paralizar el músculo, que tenga menos fuerza. El paciente consigue no sentir impedimento a la hora de realizar su actividad de masticación, pero sí que cuando solo apriete no tenga tanta fuerza. 

Actualmente consigue los mejores resultados, pero su uso no se indica si el paciente no tiene una férula de descarga para completar el tratamiento. 

Siempre es necesario tratar este problema lo antes posible para que no produzca daños irreparables o difíciles de solucionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *