Periodoncia

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico, cuidado y mantenimiento de la salud de nuestras encías y del periodonto, los tejidos que soportan los dientes.

El signo de alarma más frecuente en los pacientes que tienen problemas de encías es la inflamación de estas, acompañado de sangrado al cepillarnos. Además, pueden aparecer otros síntomas como retracción de encías, movilidad de los dientes, mal aliento…

La enfermedad periodontal, como calificamos este tipo de patologías, es uno de los problemas más comunes a nivel dental en la población española adulta, calculándose que afecta aproximadamente al 85% de la población mayor de 35 años.

Encontramos dos fases de la enfermedad, que son importantes diagnosticar y tratar de forma diferente:

• Gingivitis: es la inflamación de las encías. El paciente se da cuenta de que algo va mal porque le sangran las encías al cepillarse. El tratamiento consiste en una limpieza profesional y en una buena higiene oral diaria, pero si no se realiza puede progresar a la periodontitis.
  • Periodontitis: Es la inflamación de las encías y de todos los tejidos de soporte, pudiendo ser de algunas zonas o de toda la boca. En caso de que no lo tratemos puede evolucionar y provocar la pérdida dental.

Uno de los signos más comunes que pueden indicar al paciente que algo va mal, junto con el sangrado de encías, es la halitosis o mal aliento.

En nuestra Clínica Rollón Ugalde, la Dra. Virginia Rollón será la encargada de valorar la situación y tratamiento de las encías.

Tratamiento de la periodoncia

El tratamiento de la gingivitis consiste en una profilaxis profesional.

La periodontitis la tratamos con el raspado y alisado radicular, uno de los tratamientos periodontales que más hacemos en consulta. Consiste en la eliminación del sarro (cálculo dental) y la placa bacteriana de dientes y encías, consiguiendo la eliminación de bacterias que producen la infección y la inflamación que producen.

Es vital que los pacientes periodontales sean constantes en sus revisiones de mantenimiento, ya que el éxito del tratamiento está en la detección y tratamiento precoz.

Sonrisas gingivales y recesiones de encías

Aunque no se consideran enfermedad, sí son problemas que producen una repercusión estética para el paciente y que cada vez se tratan más en la consulta por parte del periodoncista responsable.

La sonrisa gingival es aquella en la que el paciente, al sonreír, muestra una gran cantidad de encía en relación con los dientes que enseña, produciendo que estéticamente suponga en muchos casos un problema a la hora de sonreír.

Las recesiones son pérdida de encía en uno o varios dientes, haciendo a estos parecer más largos, ya que deja parte de la ráiz expuesta.

Además del problema estético que supone en muchos casos, en algunos también produce en los pacientes problemas de sensibilidad.

Casos clínicos